No todo es negativo sobre la posición y extensión geográfica de México. Podemos observar en la altiplanicie de México áreas secas y áridas, mientras más cerca de la frontera se encuentre, a pesar de poseer al río Bravo con 3,034 km de longitud. Al sur del país se encuentra el área tropical en donde se puede observar una gran variedad de plantas y aves en su mayoría, al igual que insectos. Las grandes costas proveen una gran cantidad de ecosistemas, como es el mar Caribe y el Golfo de México. En los altos volcanes y montañas también existen otro tipo de ecosistemas.
Toda esta variedad de ecosistemas y gran cantidad de especies que se pueden encontrar en México, este se considera uno de los 17 países Megadiversos del mundo en el puesto número 3 para ser exactos. Los factores que determinaron su puesto fueron ser el primer lugar en cantidad de especies de reptiles, segundo en mamíferos, cuarto en anfibios y plantas.
La relación que existe entre la biodiversidad del país y sus habitantes puede abarcar muchos campos. La relación económica, se puede generar ingresos con la ganadería, o el turismo debido a su gran diversidad.La relación científica y educativa se puede apreciar cuando se estudia biologia.La relacion cultural y espiritual ya que en la historia se sabe que los aztecas le atribuían el poder de causar fenómenos inexplicables, para ellos, a los animales, y se consideraba a las plantas sagradas. Alimentos y medicinas de origen vegetal.
México a pesar de tener todos estos recursos tiene un historial marcado con 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 que pueden llegar a estar en peligro de extinción y otras 1185 especies que han tenido que ser puestas en protección.
Entre las especies en peligro de extinción las que están a punto de desaparecer están:
Las especies extintas que vivieron en la región mexicana son el carpintero imperial, el oso mexicano u oso plateado, y la foca monje del caribe. El 46% de las plantas en México se encuentran en peligro de extinción, entre las cuales se encuentran las orquídeas, palmas, cactus, ciprés, magnolias, pino, entre otras.
A pesar de todo lo provocado, México cuenta con diversas formas de cuidar su biodiversidad. Por medio de Áreas Protegidas: federales, estatales, comunitarias y privadas. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la encargada de las federales, las cuales pueden ser siete tipos diferentes. Las estatales son administradas y supervisadas por una comisión creada especialmente para las áreas en el estado. Comunitarias son las que personas de una comunidad han decidido proteger y son la más informales. Privadas son creadas por personas particulares y son proyectos con respaldo en leyes que el país ha promulgado. Tanto las áreas protegidas comunitarias como las privadas no tienen tanta extensión territorial en el país.
Escribe tu comentario